miércoles, 4 de agosto de 2010

Populares a 40$, Grondona sigue matando al fútbol argentino.

Pese a la sostenida disminución de la venta de tickets, la AFA autorizó un aumento del 33%.

La luz, el gas y la medicina prepaga... y ahora el fútbol. El Comité Ejecutivo de la AFA sancionó un aumento del 33% en las entradas populares, que pasarán de costar $ 30 a 40. Para ver un partido en el Nacional B, ahora habrá que pagar $ 30 (antes costaban $ 24, lo que implica una suba del 25 por ciento). Todas las categorías del fútbol argentino sufrieron aumentos en los precios: una general en la primera B Metropolitana costará $ 25; en la C, $ 18, y en la D, $ 12.
Si bien en principio se especulaba con que los tickets de primera sufrirían un incremento del 66% -que hubiera llevado su precio a $ 50-, la postura dirigencial consideraba excesivo el aumento. "Me parece muy caro", sentenció Julio Baldomar, vicepresidente 1º de Vélez.
Esa opinión fue la que primó en la reunión celebrada en la sede de la AFA y se resolvió un aumento menor al esperado. El porcentaje de suba (el 33%) está en línea con los últimos aumentos salariales acordados por los principales sindicatos. Aunque muy por encima del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec, que creció un 5,9 por ciento entre diciembre de 2009 y julio de 2010.
El nuevo valor de las entradas generales implica un aumento del 300% en los últimos cinco años. En enero de 2005, alentar a un equipo de primera en los estadios costaba $ 10. En julio de ese año, aumentó a $ 14, lo que motivó una fuerte caída en los ingresos por venta de tickets.
De todas maneras, el expendio de localidades hace rato que dejó de ser una de las principales vías de financiamiento de las instituciones argentinas. El aumento sostenido en la cantidad de socios -que pueden ingresar en el estadio con su cuota al día-, junto con la limitación del público visitante por cuestiones de seguridad hicieron que apenas un 10 o un 15 por ciento del presupuesto anual de un club provenga del expendio de boletos. Desde hace unos años, las entidades buscan vender jugadores al extranjero antes que aumentar los ingresos los días de partido. El considerable aumento que recibieron en concepto de derechos televisivos (la jefatura de Gabinete paga $ 600 millones de pesos al año) contribuyó a esta tendencia.

- Más caro que un cine 3D e igual que el Colón.
Una película en 3D, con todas las comodidades, puede verse en un cine porteño por $ 30, con estacionamiento incluido. Pero el fútbol argentino cuesta más caro: por $ 40 (el nuevo valor de una popular), se pueden comprar los tickets más baratos del Teatro Colón. Además, con los descuentos que suelen brindar las tarjetas de crédito, es posible comprar más de una entrada para varios espectáculos por $ 40. La AFA, sin embargo, no estableció el valor de las plateas, que serán fijadas por los clubes locales, aunque se estima que costarán entre $ 90 y 200.

Fuente: Canchallena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario